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R-DJ-151-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José, a las nueve horas del veintiuno de setiembre del dos mil nueve. --------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2009LN-0000063-17100, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG (Servicio Fitosanitario) para la compra de equipo de laboratorio, interpuestos por las empresa SERVICIOS ANALITICOS SASA, SOCIEDAD ANONIMA.------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa SERVICIOS ANALITICOS SASA, SOCIEDAD ANONIMA, presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia vía fax el día 9 de setiembre de 2009 a las 16:08 y su original fue presentado el día 11 de setiembre de 2009 a las 9:38. ------------------------------------II.- Que dado que la Administración no había incluido la Licitación correspondiente en el SIAC y que no fue posible comunicarse por teléfono a la proveeduría institucional ni al Servicio Fitosanitario para obtener la información relativa a la publicación de la invitación a participar en ella y su fecha de apertura, razón por la cual este Despacho otorgó la audiencia especial de este concurso.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la Administración respondió dicha audiencia, presentando el cartel e indicando que la publicación de la invitación se realizó en La Gaceta No 169 del 31 de agosto de 2009, indicándose que se daría la apertura de las ofertas el día 01 de octubre por lo que estima que la objeción fue presentada de manera extemporánea. ------------------------------------------------------------------------- IV Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO ÚNICO
I.-Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, y su cor ...
Fecha publicación: 24/09/2009
Fecha emisión: 21/09/2009
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DJ-115-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del dos de setiembre del dos mil nueve. -----------------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 2009LN-00056-17100 promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la compra e instalación de cinco máquinas de Rayos X para chequear equipaje y/o personas interpuesto por la empresa representaciones GMG Sociedad Anónima como apoderada en Costa Rica de L-3 Comunications Security and Detections Systems. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso fue interpuesto por la empresa representaciones GMG Sociedad Anónima como apoderada en Costa Rica de L-3 Comunications Security and Detections Systems a las 15:44 del 19 de agosto del 2009. ----------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de Agricultura y Ganadería con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante oficio PROV. 1090-2009 de 26 de agosto del 2009, complementado con el PROV. 1129-2009 de 1 de setiembre del 2009 atendió esa audiencia especial.-----------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: 1- Sobre el peso del equipo. Señala la objetante que el equipo solicitado en los numerales 1, 3, 4,13, y 24 limita su participación ya que corresponden a equipos de una marca como tal. Que para el punto de requisitos 1 de equipo de rayos x no portátil con banda transportadora de objetos se pide un peso no superior a los 930 kilogramos y no entienden porque se define el peso. Que s ...
Fecha publicación: 05/09/2009
Fecha emisión: 02/09/2009
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08368
11 de agosto, 2009
DJ-0644
Señora
Margarita Vásquez V.
Jefe
Asesoría Jurídica
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimada señora:
Asunto: Se imprueba el Contrato Nº CT-MAG-024-2009, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI), para la administración de los recursos que anualmente le son transferidos a la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) por las instituciones del Sector Agropecuario, según lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria, Ley Nº 7064 del 09 de abril de 1987.
Nos referimos a oficio N° MAG-AJ-262-2009, mediante el cual solicita el refrendo del Contrato Nº CT-MAG-024-2009, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI).
Una vez realizado el estudio de rigor, se rechaza la solicitud de refrendo, por las razones que de seguido se exponen:
De la lectura del documento sometido a nuestro conocimiento, en particular la cláusula segunda referida al objetivo de esta contratación, se desprende que esa Administración pretende “…la contratación de FITTACORI como Agencia Administradora de los recursos financieros que anualmente se le transfieren a la SEPSA de conformidad con los incisos b), c) y ch) del artículo 42 de la Ley FODEA, así como establecer sus obligaciones y funciones”, brindando “…servicios de apoyo administrativo financiero, en la preparación de términos de referencia para la licitación y adquisición de bienes y servicios relacionados que se requieran para el eficaz cumplimiento de las funciones encomendadas a la SEPSA, de conformidad con los procedimientos y normas establecidos en la administración pública.”
De conformi ...
Fecha publicación: 14/08/2009
Fecha emisión: 11/08/2009
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08139
4 de agosto, 2009
DJ-0533
Licenciada
Blanca Córdoba Berrocal
Proveedora Institucional
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Ministerio de Agricultura y Ganadería y Venta y Servicios de Equipo Médico y Electrónico, ORGOMA S. A. para la compra adicional de equipo de laboratorio, por un monto de $187.410,00 según Licitación Pública N°2007LN-000065-17300.
Damos respuesta a su oficio N° Prov. 847-2009 del 15 de julio de 2009, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre la Ministerio de Agricultura y Ganadería y Venta y Servicios de Equipo Médico y Electrónico, ORGOMA S. A. para la compra adicional de equipo de laboratorio, por un monto de $187.410,00 según Licitación Pública N°2007LN-000065-17300.
Sobre el particular, hemos de informarle que tal y como se indica en la Resolución de adjudicación de la referida compra adicional, N° 140 de las 9:00 horas del 14 de mayo de 2009 (folio 33 de expediente adicional), la contratación se fundamenta en los supuestos establecidos en los numerales 12 y 12 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 201 de su Reglamento, lo cual, según criterio de este Despacho, esa contratación se configura como una compra nueva, no como una adicional del contrato original y, por lo tanto, no requiere de nuestro refrendo toda vez que este tipo de contratos no son contemplados por el artículo 3 del Reglamento Sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (sobre el particular véase oficio N° 07816 DCA- 2311 del 31 de julio de 2008).
Por las razones expuestas, devolvemos el contrato de marras sin su respectivo refrendo, de modo que esa Administración deberá adoptar las medidas internas que ...
Fecha publicación: 07/08/2009
Fecha emisión: 04/08/2009
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07656
20 de julio de 2009
DJ-0313
Licenciada
Margarita Vásquez V.
Jefe Asesoría Jurídica
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el convenio de cooperación interadministrativo, denominado “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional número CV-MAG-066-2009”, suscrito entre el MAG y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para la ejecución de las actividades relacionadas con el mejoramiento y articulación del subsistema nacional de estadísticas agropecuarias.
Nos referimos a su oficio MAG-AJ-271-2009 del 14 de julio del 2009, recibido el pasado 16 de julio, mediante el cual solicita la aprobación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional número CV-MAG-066-2009”, suscrito entre el MAG y el INEC, para la ejecución de las actividades relacionadas con el mejoramiento y articulación del subsistema nacional de estadísticas agropecuarias.
El documento sometido a estudio tiene como objeto establecer un convenio de cooperación interadministrativo entre el MAG y el INEC, tendente a la ejecución de las actividades relacionadas con el mejoramiento y articulación del subsistema nacional de estadísticas agropecuarias.
El artículo 3.6 del reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la administración pública", el cual entró a regir a partir del l de enero del 2008, dispone:
"... Artículo 3.- Contratos administrativos sujetos al refrendo.
6) Todo contrato o convenio celebrado entre dos o más entes, empresas u órganos públicos, en el tanto tengan por objeto el otorgamiento de concesiones, la constitución de fideicomisos o la realización de proyectos bajo el tipo contractual de alianza estratégica. Los demás contratos o convenios interadministr ...
Fecha publicación: 23/07/2009
Fecha emisión: 20/07/2009
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07373
13 de julio, 2009
DJ-0172
Señora
Blanca Córdoba Berrocal
Proveedora Institucional
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la compra de equipo automotor, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la empresa Purdy Motor S.A. Licitación Pública Nº 2008LN-000104-17300.
Nos referimos a su oficio No. Prov. 599-2009 del 01 de junio del año en curso, mediante el cual requiere refrendo al contrato para la compra de equipo de automotor, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la empresa Purdy Motor S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato suscrito entre ese Ministerio y la empresa Purdy Motor S. A., debidamente refrendado por esta Contraloría General, condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible a efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación.
2. En lo que respecta a la razonabilidad de precios, se advierte que tal extremo es responsabilidad exclusiva de la Administración, en apego a lo señalado en el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”.
3. Recae dentro de la responsabilidad de esa Administración la valoración técnica de la oferta presentada por la empresa Purdy Motor S. A.
4. Es responsabilidad de esa Administración velar por que se mantenga vigente la garantía de cumplimiento durante el plazo requerido en el cartel, a efectos de garantizar la debida satisfacción del interés público, así como hacer exigibles las otras garantías ofrecidas.
5. Es obligación de esa Administración constatar que la empresa adjudicataria se encuentre al día con las obligaciones obrero patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social.
6. Deberá contarse con el recurso humano idóneo, por parte de ...
Fecha publicación: 16/07/2009
Fecha emisión: 13/07/2009
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06070
11 de junio de 2009
DCA-1631
Licenciada
Blanca Córdoba Berrocal
Proveedora Institucional
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa con la empresa Ventas y Servicio de Equipo Médico y Electrónico ORGOMA S. A. y se refrenda el contrato suscrito entre esta última y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Nos referimos a su oficio Prov-470-2009 del 08 de mayo del 2009, así como su complemento Prov. 636-2009 del 08 de junio del presente año mediante los cuales solicita la aprobación de la contratación antes señalada.
I. Antecedentes
1) Que la Dirección Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indica que los equipos denominados cromatógrafos líquidos, se conforman de seis partes independientes dentro de las cuales se encuentra los detectores, los cuales pueden ser uno o varios según la necesidad del usuario y tomando en cuenta el tipo de sustancia química a analizar, pues no todas las sustancias químicas se pueden analizar con un solo detector; para el caso expuesto, las características de aquel están determinadas por las características químicas del ingrediente activo o plaguicida a determinar. Por lo anterior, el equipo a comprar debe cumplir con las disposiciones que nacional e internacionalmente se hayan establecido para el Laboratorio de Control de Calidad de Sustancias de Uso Agrícola (el oficial del país). Dentro de lo indicado, se ubica el detector de masas/ masas, el cual se caracteriza por tener una mayor precisión y sensibilidad, lo cual sirve para cumplir con la finalidad institucional de evaluar las sustancias señaladas, con miras, entre otras cosas, a ayudar a proteger el medio ambiente de contaminantes y plaguicidas, analizando las impurezas que ellos contengan.
2) Que en el año 2006, mediante Licitación Pública LP0038-2006, esa Administración realiz ...
Fecha publicación: 16/06/2009
Fecha emisión: 11/06/2009
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06053
10 de junio, 2009
DAGJ-0863-2009
Licenciado
Mario A. Molina Bonilla
Auditor Interno
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el auditor interno del MAG referida a los criterios para diferenciar los regímenes aplicables a sujetos privados que reciben transferencias de recursos del presupuesto nacional.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a su oficio AI-047-2009, recibido en esta Contraloría General el 13 de marzo de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la diferenciación de los distintos regímenes aplicables a sujetos privados que reciben transferencias de recursos del presupuesto nacional.
I.- Motivo de la consulta:
Nuevamente acude el consultante ante esta Contraloría General para solicitar criterio en torno al tema del manejo de recursos provenientes de transferencias presupuestarias por parte de sujetos privados.
En este sentido el consultante presenta un análisis de los diferentes supuestos sobre los que se transfieren recursos del Presupuesto Nacional a sujetos privados y su respectivo régimen jurídico derivado de los artículos 4 inciso b), 5,6 y 7 todos de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428. Al efecto sitúa los antecedentes de la presente solicitud, los cuales se dirigieron a esta Contraloría General mediante los oficios AI-170-2008 y AI-007-2009 de 21 de agosto de 2008 y 13 de enero de 2009 respectivamente.
Así sobre este punto, plantea en su consulta cuáles son los criterios para identificar que se está ante una transferencia de recursos a un ente privado de otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna, así como identificar que la transferencia de recursos por parte de entes y órganos públicos a entes privados mantienen la categoría de fondos púb ...
Fecha publicación: 15/06/2009
Fecha emisión: 09/06/2009
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Administracion de Fondos Publicos
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04957
14 de mayo, 2009
DCA-1357
Señor
Ricardo Zúñiga Cambronero
Director
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo a la Adenda No. 2 del contrato suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y FITTACORI, cuyo objeto es la administración de los recursos del contrato de préstamo 1436/OC-CR, para desarrollar el programa de fomento de la producción agropecuaria sostenible, aprobado mediante Ley 8408.
Se da respuesta a sus oficios PFPAS-142-2009 y MAG-D.A.F.-141-09, mediante los cuales requiere el refrendo de la adenda No. 2 del contrato suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y FITTACORI, cuyo objeto es la administración de los recursos de los componentes II y III del contrato de préstamo 1436/OC-CR, para desarrollar el programa de fomento de la producción agropecuaria sostenible, aprobado mediante Ley 8408.
Realizado el análisis de rigor, se concede el refrendo a la adenda de marras, aprobación que se condiciona al cumplimiento de lo siguiente:
· Antecedentes
· Mediante oficio No. 03066 (DCA-0391) del 01 de marzo de 2006, la División de Contratación Administrativa de esta Contraloría General, aprobó el contrato suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y FITACORI, cuyo objeto es la administración de los recursos del contrato de préstamo 1436/OC-CR, para desarrollar el programa de fomento de la producción agropecuaria sostenible, aprobado mediante Ley 8408.
· La Cláusula Sétima del contrato original se pactó en los siguientes términos: “SETIMA: VIGENCIA Y EFICACIA. Este contrato regirá a partir del refrendo de la Contraloría General de la República y deberá ser remitida una copia fiel a la AEA, de acuerdo con el procedimiento específico para la ejecución de los recursos trasladados por el MAG y su vigencia será hasta el 28 de abril del 2008. Podrá ser prorrogado por acuerdo de par ...
Fecha publicación: 19/05/2009
Fecha emisión: 14/05/2009
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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R-DCA-213-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de mayo de dos mil nueve. ----------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Automotores Superiores S.A., en contra del cartel a la Licitación Pública 2009LN-000020-17500, para la compra de vehículos, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. -------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del treinta de abril del dos mil nueve se confirió audiencia especial a la Administración sobre el recurso de objeción interpuesto. -------------
II.- POR CUANTO: Mediante oficio PROV 466-2009 del siete de mayo, la entidad licitante atendió la audiencia conferida. -----------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para recibir ofertas. Por su parte, el numeral 165 del Reglamento a dicha ley, indica que el recurso podrá interponerse vía fax, debiendo remitirse el original dentro del día hábil siguiente. Agrega, que si el recurso presentado por fax se remite el último día del plazo para recurrir, éste debe ingresar en su totalidad dentro del horario hábil del despacho. En el caso bajo estudio, la Administración licitante, publicó la invitación en el Diario Oficial La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 2009, y se señaló como fecha de apertura el 13 de mayo. Siendo que el plazo para recibir ofertas es de 15 días hábiles, el recurso podía ser interpuesto dentro de los 5 días hábiles siguientes a su publicación, es decir hasta el día 28 de abril. La empresa Automotores Superiores presentó su recurso vía fax el 28 de abril del año en curso, el cual ingresó a las 14:29, según el comprobante que tien ...
Fecha publicación: 16/05/2009
Fecha emisión: 13/05/2009
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL